Océanos de Fuego | 4ª Parte – Cómo ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento
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4ª Parte – Cómo ser modelo fotosub y no matar al fotógrafo en el intento

  |   Fotografía Submarina   |   No hay comentarios

Equipo I

 

Nada menos estético en una fotografía submarina con modelo que ver todos los cachivaches colgando fuera del cuerpo de la Scubadelo*

 

¡Ni una tira puede quedar suelta! Tenemos que parecer lindas sirenas y no recargados árboles de Navidad.

 

Empezando por el chaleco, sin miedo ni duda… Fuera todos los ítems colgantes innecesarios para la toma como boyas, focos, pizarras, mosquetones, sonajeros, gadgets de colores estridentes y demás juguetes submarinos. Las tiras para ajustar la medida del jacket, si sobran, se pueden recoger con una brida para que, si estamos en posición horizontal, no sobresalgan dos péndulos de una perfectamente posicionada y realzada scubadelo. Yo uso el truco de las gomitas de pelo. Como no suelo tocar la tráquea para desinflar mi chaleco sino que uso las válvulas, la llevo sujeta a la tira del chaleco para que no cuelgue.

 

Chalecos más pequeños, menos aparatosos y voluminosos, que cubren menos el cuerpo de la modelo la hacen más estilizada.

 

Si el chaleco no nos ajusta, nos va grande, es posible que se nos suba en los hombros y nos deje “sin cuello” cuando posamos en vertical o, en posición horizontal, parezca más bien una joroba que un sistema de flotabilidad. La talla y la sujeción lo son todo para estar cómodas y bellas.

 

Ojo si llevamos el plomo integrado, que esté bien distribuido y no cuelguen los lados del chaleco como un michelín de sirena, efecto que también es provocado por un cinturón con demasiado plomo o muy suelto en nuestra cintura. Con mi configuración de equipo actual yo llevo 2 pastillas negras de 1kg en el cinturón, cerca de la hebilla y centrados a los lados de mi ombligo y el resto de plomo, en peso parejo, en el sistema de lastre integrado en el chaleco.

 

 

En cuanto a trajes, es otro asunto importante y que en mi caso daría para varias páginas sobre aciertos y defectos de cada marca que he probado.

 

La mayoría no contamos con tantos trajes de buceo diferentes para cada temperatura y ocasión. Eso se traduce en que las modelos acabamos pasando muchas veces mucho frío. Porque sabemos que, mientras tengamos aire en la botella la inmersión no va a acabar por si se presenta otra oportunidad, y se alargan y llega un momento en el que no sientes los dedos y, aunque todas lo estéis pensando, no voy a entrar en el tema pezones, si habéis pasado frío bajo el agua entenderéis lo que no digo.

 

Es evidente, a no ser que estés buceando en condiciones extremas, que hacer de modelo con traje seco no es la idea más atractiva. Aunque yo lo hice una vez. Y el resultado fue el temido. No pareces una sirenita sino un saco de neopreno sonriente, melena ondeante, mirada fija.

 

En ocasiones, tenemos que sacrificarnos en pos de la estética usando un traje más fino de lo que nos gustaría y esperar que el fotógrafo sea piadoso y quiera salir del agua cuando empiezas a tiritar.

 

Trajes con grandes bolsillos, grandes cremalleras o colores que desentonan con la toma, pueden estropear una imagen. A propósito de los bolsillos, desde aquí lanzo una duda existencial: ¿nadie ha pensado que el tamaño del bolsillo no debería ser el mismo para un traje XXL de hombre y XS de mujer? Ahí queda, por si algún diseñador me lee.

 

Decidir los colores depende del gusto y el motivo. Yo prefiero destacar menos con un neopreno negro, pero he de reconocer que me gusta mucho como me acentúa un blanco o un amarillo. Si veis buceadoras pasar con trajes de colores más vivos de lo habitual, posiblemente vaya a posar.

 

Los monos de lycra de colores son una solución muy extendida y económica para usar encima del traje de neopreno. Eso sí, suelen hacer bastante arruga y, pese a quien diga que la arruga es bella, en este caso no lo es, tengo pruebas visuales.

 

El gorro, claro está, es un elemento no apto para estas fotografías con lo bonitas que quedamos con esas melenas dando movimiento a la instantánea.

 

Si no se te ven las manos en la foto, puedes usar guantes. Esto siempre hablando de temperaturas humanamente aceptables o lo que una sea capaz de aguantar. El caso es que, por lo general, las modelos solemos salir del agua con un tono tirando al azul, lo que consideramos gajes del oficio y valga decir que cuando vemos las fotos realizadas, olvidamos el frío sufrido. Por suerte en Lanzarote podemos permitirnos posar con traje de 5mm, sin gorro ni guantes y no morir congeladas en el intento.

 

 

El regulador y sus elementos como el manómetro y la segunda etapa alternativa, contra más pequeños, más recogidos hacia el cuerpo y con latiguillos más cortos, mejor. Dentro de lo que la configuración que nuestro chaleco-regulador nos permita, debe ser lo más discreta e hidrodinámica posible.

 

Lo mejor son consolas pequeñas que no hace falta que sean visibles en la foto sobretodo si tu manómetro, por tomar esa foto de última hora, está mostrando al mundo que estabas en 20 bares (oh oooh).

 

 

Cuando voy a posar si puedo cambio el latiguillo amarillo de la 2ª etapa alternativa por uno negro y corto para que no sobresalga de mi figura (o lo menos posible) y coloco la etapa cerca de mi cintura para que no aparezca en medio del torso o colgando fuera de mi silueta.

 

Continuará con aletas, máscara, linterna…

 

 

Notas y agradecimientos de la autora:

 

*Scubadelo: nuevo término que define a la/el modelo en fotografía submarina. Expresión absorbida por Océanos de Fuego y que en adelante usaremos para referirnos a las elegantes figuras humanas que componen las imágenes realizadas bajo la superficie.

 

Acuñado por nuestro amigo buceador y maravillosa voz de la banda Vetusta Morla. Gracias Pucho y Guillermo por ese brainstorming entre inmersiones.

 

 

Anna Clavero / PADI Open Water Scuba Instructor

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