Océanos de Fuego | La luz artificial en la fotografía submarina
9880
post-template-default,single,single-post,postid-9880,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9,vc_responsive
 

Blog

La luz artificial en la fotografía submarina

  |   Fotografía Submarina   |   No comment

 

“Para poder reflejar el esplendor y variedad del cromatismo submarino es necesario llevar con nosotros una botella de luz solar”

 

De esta manera se refería a su flash el conocido David Doubilet, fotógrafo de National Geographic.

 

Como todo buceador conoce, a partir de algunos metros de profundidad comienzan a desaparecer los colores y solo tenemos dos posibilidades: sacar fotos a muy poca profundidad y en aguas muy claras o llevar con nosotros un flash subacuático. En este ultimo caso, que es el que vamos a utilizar la mayoría de las veces, lo primero que deberíamos conocer es el número guía del flash que vamos a usar. Esto nos permitirá conocer exactamente la potencia de nuestro flash y realizar las fotografías de una forma más intuitiva. Es un hecho que la mayoría de los fabricantes exageran en las prestaciones de sus aparatos y la mejor manera de averiguar el número guía de un flash es comprobándolo nosotros mismos.

 

Este test de nuestro flash nos lleva a situarnos bajo el agua, cámara en mano. Nos colocaremos a un metro de distancia de algún sujeto de colores contrastados que será nuestro motivo para las fotos de prueba que vamos a realizar. Debemos colocar la sensibilidad ISO de la cámara en su forma nativa. Esta es la que aconseja el fabricante para unos mejores resultados en calidad y nitidez de la imagen. Por lo general en la mayoría de los fabricantes se sitúa entre ISO 100 e ISO 200.

 

Es importante estar seguros de que la fuente de luz, ósea el flash, se encuentra a la distancia de un metro y a máxima potencia, ya que es la fuente de luz la que influye en el cálculo del número guía. Debemos disparar nuestra cámara con una exposición correcta para luz natural y tomar una foto por cada uno de los diafragmas de los que disponemos. Comprobaremos que fotografía se corresponde con un diafragma determinado en los datos del disparo de las imágenes al descargarlas al ordenador y debemos elegir la fotografía que ha quedado correctamente expuesta.

 

Una vez elegida la fotografía que parezca mejor expuesta de luz artificial, comprobaremos los datos de disparo, por ejemplo para el fotograma cuatro aparecería algo similar a: foto DSC004 – Diafragma f8 1/125.

 

Pues bien, podemos asegurar que el número guía de nuestro flash es 8. Este número es crucial para obtener una correcta exposición, ya que como su propio nombre indica, sirve para guiarnos en los cálculos de exposición con luz artificial.

 

Para poder hacer dichos cálculos es inevitable conocer la distancia del sujeto que vamos a fotografiar, ya que para una correcta exposición debemos dividir el número guía de nuestro flash por la distancia expresada en metros.

 

Por ejemplo, imaginemos que buceando en Lanzarote vemos un pulpo que se encuentra a medio metro de nosotros y como el número guía de nuestro flash es 8, debemos dividir 8 entre 0,50 metros lo que nos da 16, mejor expresado f16. Este número resultante es el diafragma que deberíamos usar para una correcta exposición disparando con el flash a máxima potencia.

 

Al cerrarse el diafragma hasta f16 puede provocar que entre poca luz ambiente y que la velocidad de obturación correcta sea demasiado lenta. Esto podría ocasionarnos que la fotografía saliese movida.

 

Para elevar la velocidad de obturación debemos abrir el diafragma y permitir que entre más luz. Pero esto provoca que el flash puesto a full “queme” el primer plano de nuestra fotografía. Debemos compensar la luz artificial y para ello bajamos la potencia de nuestro flash tantos pasos, como números f hemos abierto el diafragma. Esto es valido siempre y cuando nuestro flash disponga de divisor de potencia. Las potencias en el flash suelen expresarse en fracciones que van bajando de máxima potencia ó full a 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc.

 

Un ejemplo práctico sería el caso de nuestro pulpo a medio metro de nosotros, en f16. Imaginaos que al medir la luz ambiente nos da el exposímetro como valor correcto 1/15. Una velocidad de obturación algo lenta y con riesgo a que la foto salga movida. Para solucionarlo podrías abrir dos puntos el diafragma, a f8, subir dos puntos la velocidad, a 1/60 y bajar dos puntos la potencia del flash a ¼ y de esta manera obtendrías una exposición equivalente, pero con una velocidad de obturación más rápida que sin duda fijaría la imagen.

 

Para determinar la distancia a la que se encuentran nuestros modelos bajo el agua lo haremos por estimación, ya que los peces no se van a estar quietos para que podamos medir el espacio que hay entre ellos y nuestro conjunto cámara y flash. Esto al principio puede parecer un engorro, pero una vez nos habituaremos será algo sencillo que haremos casi sin pensar y poco a poco aprenderemos a calcular más eficazmente las distancias. Debemos hacer muchas fotos y aprender a tener en cuenta la relación que existe entre la potencia del flash y la apertura del diafragma. Una vez se nos grabe a fuego en nuestra cabeza será todo más intuitivo.

 

Para conseguir el equilibrio entre los dos tipos de iluminación es necesario practicar y conseguir dominar cada uno de los mecanismos que nuestra cámara dispone para este fin. De nada nos serviría conseguir una correcta exposición de luz ambiente para luego utilizar un diafragma demasiado abierto y quemar el primer plano de nuestras fotografías.

 

Existe un sistema automático que ayudará en seleccionar la potencia del flash dependiendo de la medición de luz. Este sistema conocido como TTL http://es.wikipedia.org/wiki/Through_the_lens no es la solución definitiva para el flash pero se muestra efectivo en la mayoría de los casos, sobre todo cuando se trata de fotografía macro. A este sistema le dedicaremos otro capítulo de nuestro Blog con algunos consejos prácticos.

 

No Comments

Post A Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Info sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies